Zaragoza (Aragón)
Se llamaba Salduie cuando fue asentamiento ibérico pero la fundaron los romanos como
Caesaraugusta. Zaragoza es cruce de caminos, lugar de encuentro. Hoy viven cerca de 700.000 habitantes, más de la mitad de los que hay en Aragón.
Tanto Romanos como musulmanes, judíos y cristianos dejaron aquí su impronta, conformando la singular personalidad de esta ciudad, y en el carácter abierto y jovial de sus gentes.
Tú verás por donde empiezas la visita, pero te lo pone fácil el bus turístico que te permite subir y bajar cuando quieras con el mismo billete. A tu disposición dieciséis paradas que se reparten por toda la ciudad. Otra manera de descubrir Zaragoza es a través de las visitas teatralizadas, de la mano de personajes de otras épocas. Por cierto, si te acompaña un rumor durante tu estancia en la ciudad y tu pelo se alborota más de la cuenta, no te preocupes, es "el cierzo", un viento de aquí bastante revoltosillo.
¿Qué ver en Zaragoza? Entre lo más destacado, está lo siguiente:
Basílica de Nuestra Señora del Pilar (1)
A orillas del río Ebro se levanta la imponente Basílica del Pilar, joya del arte barroco en Aragón.
Sucede este templo al construido en 1515, en estilo gótico, y que, a su vez, sucedió al románico destruido por un incendio en 1443.
El templo actual se levanta a partir de 1681. En 1718 se terminan las naves y se coloca el retablo mayor y el coro, pertenecientes ambos al antiguo templo gótico. Tras un largo paréntesis el arquitecto Ventura Rodriguez retomaría la obra, que no finalizaría hasta mediados del siglo XX.
Lonja de Mercaderes (3)
Utilizada durante las últimas décadas como sala de exposiciones municipales, debe su nombre a la función para la que fue creada, un lugar para el comercio construido durante los años 1541-1551. Máximo exponente de la arquitectura civil renacentista aragonesa, presenta marcadas líneas cuatrocentistas y florentinas, destacando en su exterior el alero y la galería de arquillos y, en su interior, un gran salón con columnas anilladas y bóvedas de crucería estrellada.
Según una venerable y antiquísima tradición, la Virgen María, cuando todavía moraba en Jerusalén antes de su gloriosa Asunción a los cielos, vino a Zaragoza a consolar y a animar al Apóstol Santiago. Este se encontraba con los primeros convertidos, a las orillas del Ebro predicando el Evangelio. Desde tiempo inmemorial, estos hechos se sitúan en la noche del 2 de enero del año 40 de la era cristiana.
Dos son los rasgos peculiares que caracterizan esta tradición: En primer lugar, se trata de una venida, no de una aparición de la Virgen. Y el segundo rasgo característico es la columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él, se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.
Palacio de la Aljafería -Palacio de la Alegría- (4)
Impresionante monumento musulmán, el más importante del siglo XI, fue espacio de recreo de los reyes musulmanes.
Aunque ha sufrido diferentes reformas, podemos pasear por entre los bellos pórticos ajardinados del Patio de Santa Isabel, por el Salón Dorado y el Oratorio. Del período posterior a la reconquista destaca el palacio mudéjar de Pedro IV, así como la Capilla de San Martín. Parte de sus dependencias son, en la actualidad, sede de las Cortes de Aragón.
Torreón de la Zuda -Muralla Romana- (5)
La Zuda o Azuda fue sede de los gobernantes musulmanes y se levantó en línea con los torreones de la muralla romana. Tras la reconquista, fue palacio residencial de los monarcas aragoneses hasta el siglo XIII. El aspecto que ofrece en nuestros días es el resultado de la restauración realizada entre 1946 y 1952, dando prioridad a la etapa renacentista. Actualmente se utiliza como Oficina Municipal de Turismo.
Puente de Piedra (6)
Es el puente más antiguo que se conserva sobre el río Ebro. De estilo gótico, ha sido restaurado en numerosas ocasiones debido a las crecidas del Ebro. En sus extremos destacan los cuatro nuevos leones de bronce, obra del escultor contemporáneo Francisco Rallo.
Palacio de Sástago (7)
Edificio renacentista, construido entre 1570 y 1574 para Don Artal de Alagón, tercer Conde de Sástago y Virrey de Aragón. Destaca su sobria fachada de ladrillo, con modificaciones respecto de su aspecto original, y su hermoso patio de esbeltas columnas, de gran elegancia y armonía. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones de la Diputación de Zaragoza.
Iglesia de San Pablo (8)
Monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.
Se levantó para sustituir a la antigua ermita románica de San Blas, que se había quedado pequeña ante el crecimiento del barrio. El templo actual es el resultado de una serie de añadidos que fueron ampliando el núcleo original del siglo XIV, siendo el testimonio mudéjar más valioso de la ciudad. En su exterior destaca su esbelta torre de planta octogonal.
Museo del Teatro de Caesaraugusta (9)
Interesante ejemplo de musealización de restos arqueológicos de época romana y medieval. La visita a este espacio supone un viaje en el tiempo a través de una parte desconocida de la historia de la ciudad. El museo atesora cultura y proporciona experiencias entretenidas e inesperadas a sus visitantes.
Acuario Fluvial -Recinto Expo 2008- (10)
Integrado en el recinto de la Exposición Universal de 2008, es el mayor acuario de agua dulce de Europa y tercero del mundo.
Cuenta con unos 5000 ejemplares de 300 especies características de diversos ríos del mundo, distribuidos en 60 peceras y terrarios. Se realiza una labor de divulgación a través de cinco grandes ríos del mundo: Mekong (Asia), Nilo (África), Amazonas (América), Murray-Darling (Oceanía) y Ebro (Europa).
Puerta del Carmen (11)
Construida en 1795, es una de las doce puertas de entrada que tenía la antigua ciudad amurallada en el siglo XVIII. Su estructura, a modo de arco triunfal romano, responde a modelos neoclásicos madrileños. Sin gran interés arquitectónico, tiene el valor histórico de haber sido testigo de acontecimientos trascendentes para la ciudad. Durante la guerra de los sitios (1808-1809) la puerta sirvió de bastión a la resistencia aragonesa, quedando las marcas de los proyectiles todavía visibles en ella.
Descarga la guía de Zaragoza aquí:
(Plano completo y descripción)
Plano de situación
Un repaso a la ciudad de Zaragoza y el futuro
Catedral de San Salvador -La Seo- (2)
Es la Catedral más antigua de la ciudad, única por su mezcla de estilos artísticos desde el siglo XII hasta el XIX.
Construida sobre la mezquita mayor de la antigua ciudad musulmana, los restos más antiguos son los conservados en la zona de la cabecera románica. En el exterior destaca el muro de la Capilla Parroquial de San Miguel Arcángel, obra cumbre del mudéjar zaragozano, y en el interior el Retablo Mayor gótico, realizado en alabastro policromo. El Museo de Tapices expone una extraordinaria colección de tapices, una de las más importantes del mundo por su antigüedad, rareza y número.